La Cumbre Mundial de Patient Safety tiene como Objetivo Reducir las Cesáreas Innecesarias

La Cumbre Mundial de Patient Safety tiene como Objetivo Reducir las Cesáreas Innecesarias Press Release from BusinessWire.com has been published today, Marcin Frąckiewicz, .

LONDON–(BUSINESS WIRE)–Dos sobrevivientes a las complicaciones producidas por el parto por cesárea y su etapa de posparto formarán parte del distinguido panel que se presentará en la próxima Cumbre 2018 de Ciencia y Tecnología de Patient Safety y tendrá lugar el sábado, 24 de febrero en Londres.

Según los investigadores, aumentan las cesáreas o los partos de recién nacidos por cesárea, pero casi la mitad de esos casos son innecesarios, y las complicaciones sufridas a raíz de este procedimiento no son muy conocidas o comprendidas. La Patient Safety Movement Foundation se complace en anunciar a los panelistas que participarán en el próximo panel: “Reducción de las cesáreas innecesarias en los hospitales” (Reducing Unnecessary C-Sections in Hospitals). En el panel estarán Jill Arnold y Kristen Terlizzi quienes se han convertido en defensoras acérrimas de los pacientes a partir de las experiencias por poco fatales que han tenido durante el parto de sus bebés por cesárea y las complicaciones que siguieron.

Estadísticas: En el ámbito internacional, aumentan las cesáreas desde un promedio del 40,5 % en el área de América Latina y el Caribe hasta un 7,3 % en África (Betran 2016). En los Estados Unidos, un tercio de las pacientes dan a luz a través de procedimientos quirúrgicos (Martin, 2017), y expertos internacionales han definido que este alto porcentaje en el número de cesáreas constituye un problema significativo para la salud maternal (Council on Patient Safety in Women’s Health Care 2016).

La atención médica posparto de Kristen Terlizzi fue tan extrema que sirvió de inspiración para el caso de estudio de una revista científica. Una cesárea prematura le provocó una enfermedad llamada Placenta Accreta (placenta adherente), por la cual el tejido de la placenta permanece, se propaga y afecta a otros órganos. La hemorragia sufrida durante la cirugía de corrección fue tan aguda que tuvieron que reemplazarle todo el suministro de sangre.

Jill Arnold era la viva imagen de la salud y pasó sin dificultades por el embarazo y el parto con bajo nivel de riesgo, pero la falta de énfasis en cuanto al cuidado posparto en los EE. UU. la puso en riesgo. Comenzó a desarrollar síntomas de trombosis venosa profunda, que podría haberla matado fácilmente. “Había desarrollado un coágulo del largo de la pierna en una vena superficial que se extendía desde el tobillo hasta la ingle”, explicó Arnold.

Las cesáreas innecesarias también presentan riesgos de salud a largo plazo, como la posterior ruptura de la cicatriz uterina, la formación anormal de la placenta, el aumento del riesgo de hemorragia y la histerectomía (Bauserman 2015, Marshall 2011, Rageth 1999, Galyean 2009) donde existe un aumento exponencial de tales complicaciones con el número de cesáreas anteriores (Clark 1985).

El panel de “Reducción de cesáreas innecesarias” debatirá las mejores prácticas mundiales y anunciará las nuevas Soluciones ejecutables para la seguridad del paciente relacionadas con este tema.

Los miembros del panel mundial son los siguientes:

  • Moderador: David C. Lagrew Jr., doctorado en medicina, Director Médico Ejecutivo del servicio para mujeres del centro de atención St. Joseph-Hoag de la región de Providence. El doctor Lagrew es especialista en medicina materno-fetal y, además, aplica la ciencia de la información a la medicina con especial interés en la mejora de la calidad maternal. Ha ayudado a desarrollar y liderar técnicas para la reducción de cesáreas, ejercicios emergentes para la cesárea y la mejora en las técnicas de la calidad maternal.
  • Panelistas:
    • Kristen Terlizzi, cofundadora de la National Accreta Foundation. Terlizzi ahora comparte su historia como paciente para educar a la audiencia acerca de la formación anormal de la placenta y las consecuencias que provocan los partos por cesárea. El informe de su caso médico se publicó en la revista oficial del Congreso estadounidense de obstetras y ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists, ACOG), y su historia como paciente ha aparecido en Vox Media, Wall Street Journal y People.com.
    • Jill Arnold, cofundadora de la National Accreta Foundation. La investigación de Jill Arnold sobre las cesáreas, el parto vaginal después de una cesárea y otros métodos para dar a luz dio lugar a la creación de un registro de datos nacionales en hospitales cuya licencia fue obtenida por Consumer Reports en el año 2013. Actualmente, Jill cumple el cargo de Vicepresidente de la Junta del grupo de acción de la Arkansas Healthcare Transparency Initiative, es miembro de la junta editorial del Institute for Perinatal Quality Improvement y consultora profesional de la Delivery Decisions Initiative de los laboratorios Ariadne de Harvard y, además, es miembro del comité directivo del centro de datos maternales de California Maternal Quality Care Collaborative (CMQCC) desde el 2013.
    • Siddarth Satish, fundador y Director Ejecutivo de Gauss Surgical. Siddarth Satish es el fundador y director ejecutivo de Gauss Surgical, una empresa de tecnología médica que usa el aprendizaje computarizado y la visión informática para que la cirugía y el parto sean más seguros y rentables. Trabaja en el Comité de Tecnología de la Anesthesia Patient Safety Foundation y fue incluido en la lista “30 Under 30” de Forbes en el campo de la atención médica.
    • Robert M. Silver, doctorado en medicina, profesor de obstetricia y ginecología para el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah. El doctor Silver se unió a la División de medicina materno-fetal de la Universidad de Utah tras finalizar su beca de investigación en 1994 en tal institución. Cumple el cargo de Jefe de la división de medicina materno-fetal y de Codirector de trabajo de parto y alumbramiento en la UUHSC.

Para obtener más información, visite el sitio web de la Patient Safety Movement Foundation. Los miembros de los medios de comunicación pueden solicitar un pase de prensa visitando http://bit.ly/2mCeyay o comunicándose con Tanya Lyon al teléfono (949) 351-2858 o al correo electrónico tanya.lyon@patientsafetymovement.org.

Acerca de la Patient Safety Movement Foundation:

Más de 200 000 pacientes en los EE.UU. y tres millones en todo el mundo mueren cada año de causas que pueden prevenirse. La Patient Safety Movement Foundation (PSMF) se estableció a través del apoyo de la Fundación Masimo para la Ética, Innovación y Competencia en Atención Médica, a fin de reducir la cantidad de muertes evitables a 0 para el año 2020 (0X2020). Mejorar la seguridad de los pacientes requerirá el esfuerzo colaborativo de todas las partes interesadas, incluso de pacientes, proveedores de la atención médica, empresas de tecnología médica, gobierno, empleadores, y pagadores privados. La PSMF trabaja junto con todas las partes interesadas para abordar problemas con soluciones viables. Además, la Fundación convoca a la Cumbre de Ciencia y Tecnología de Patient Safety y reúne a algunas de las mejores mentes del mundo para tener debates sensatos e ideas nuevas que desafíen el status quo. Al presentar soluciones específicas de alto impacto para satisfacer los desafíos de la seguridad de los pacientes, que se conocen como Soluciones ejecutables para la seguridad del paciente, alentar a las empresas de tecnología médica para que compartan los datos para quienes se compran sus productos y al solicitar a los hospitales que se comprometan a implementar Soluciones ejecutables para la seguridad del paciente, la Patient Safety Movement Foundation está trabajando para lograr cero muertes evitables para el año 2020. Visite http://patientsafetymovement.org/.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.